POR LA CABEZA DE CICERON

Quien era Ciceron? Político , jurista, filósofo , escritor pero sobre todo un gran orador romano, centro su carrera más en la política la cual se surtió de sus grandes discursos; una de sus frases célebres fue la de ” varón bueno, perito en el hablar” frase sobre la cual voy a heregir mi retórica indiscreta y poco diplomática de hoy; volviendo a Ciceron, este al ser poco conciliador y como era tan brillante escritor y orador; utilizaba estas como sus herramientas las cuáles para la época significaba destierro o muerte y desafortunadamente para el su hermano y sobrino les sobrevino la muerte gracias a su abierta oposición a Marco Antonio; por lo cual fue decapitado y su cabeza considerada un trofeo y reaseguro de los orates políticos de turno.
La segunda parte de este escrito busca poder entender por que Ciceron prefirió la muerte; antes de doblegarse a las causas políticas inmorales de la época y como podemos transpolar esto a la actualidad; como podemos lograr esta dicotomía histórica? Hablemos entonces de la Moral, de todas las definiciones la que me pareció mas completa fue esta: ” costumbres y normas, consideradas adecuadas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en un contexto social y cultural”, por que llamo a la moral cuando hablo de Ciceron? Sin duda para los fines psicopaticos del emperador y sus consejeros la postura de Ciceron, estaba fuera de los preceptos dictatoriales de su gobierno y fue considerada inmoral lo que lo hizo ser considerado como conducta inmoral y anormal ante los pergaminos del triunvirato lleno de lacayos del imperio. A todo esto Ciceron mantuvo su postura desobligante ante el mayor y por medio de sus penegiricos continuó dejando en blanco su punto de vista frente a los vejamenes romanos; si Ciceron por temor o dádivas hubiese sucumbido en su pensar fecundo y reclamon, de seguro que su moral adoptaría una doble tintura entre gris y descolorida. De ahí la la muy utilizada expresión ” Doble Moral ” se mueve en dos aguas una sujeta a sus valores y rasgos de personalidad (real) y otra que esta presa a una débil y pusilánime personalidad estructurada en la conveniencia plutócrata, burócrata, sociopata y depredadora que le brinda el medio desvalorizante donde se mueve; aca ya hablamos de una estructura de personalidad perversa, acomodada a la conveniencia del momento, de a quien puedo utilizar o que situacion puedo manipular para lograr mis objetivos; lo peor de esto es que para estas personas sus objetivos estan presos de la novedad y el ahora, lo que los hace sin darse cuenta unos depredadores sociales. Varón bueno perito en el hablar dijo Ciceron; refiriéndose en el poder que tiene la palabra bien utilizada en una persona y que este influenciada por un sistema de pensamiento prolijo y coherente; comúnmente vemos personajes que ahogados en sus miserias hipotecan su moral ante la INMEDIATEZ de un exito frustro para ellos de no ser por el vigor que le imprime la envidia a la consecución de sus objetivos; vuelvo a las palabras de Ciceron sobre el buen orador, por que estas personas se disfrazan de peritos a la hora de hablar al pretender vender sus planes e imagen a los demas. la disonancia cognitiva generada en estos cerebros arcaicos donde predomina la emoción mal etiquetada sobre la razón; entonces es este tipo de personas conscientes de lo escremental de su palabra y lo que hacen con ella? La respuesta es si, y esta apoyada en la manipulación, de ninguna manera son alienados estos personajes, son la vergüenza del legado ciceroniano; son proclives a disonancias cognitivas como:
* Querer ayudar a los demas – para poder tener cerca a las personas y conocer sus debilidades.
* Mostrar siempre una sonrisa – evitando asi que sus gestos malogrados los delaten.
* poseen una oratoria y escritura motivadoras – totalmente discordante entre sus pensamientos y su comportamiento.
* para ellos las relaciones – siempre son por conveniencia.
* la amistad no es un sentimiento – es un fin de lucro.
* consideran a amigos – a los que piensan igual que ellos o les siguen en sus planes.
* consideran conseguir las cosas – sin importar el medio, solo les importa el resultado.
* muestran dotes intelectuales – pero tienen cero experticia en ningún tema; dado que todo lo han logrado con influencias.
* dicen honrar a padre y madre – pero a la hora de ser necesitados nunca estan o proyectan en otros su responsabilidad.
* aparentan ser grandes padres y personas – pero son grandes en las fotografías y demas despliegues histriónicos que realizan.
* son el alma de la fiesta y siempre muestran una actitud positiva – escondiendo asi sus desgracias la mayoría de ellas auto infligidas.
* aparentan ser extremadamente responsables y moralistas, siempre dados a lo correcto – en verdad son perezosos , irresponsables, inmaduros e inestables emocionalmente .
* siempre esta demandando atención por que se sienten tristes, fatigados o desbordados por alguna situacion en particular, que casi siempre es cuando las cosas no salen como ellos quieren hiriéndolos en su falso y maltrecho Yo.
* por ultimo siempre van a tener un concejo que darte, juzgan rígidamente los actos ajenos – en verdad te aconsejan aquello qué ellos no pueden hacer y juzgan a los demas para no ser juzgados ellos y dispersar asi la atención sobre sus actos.
Este comportamiento paramoral es el que asumían los emperadores romanos, bajo el inclemente y recalcitrante yugo de uno de ellos fue que Ciceron perdió aquello que le dio el don de pensamiento lógico y estilizado que le permitía esa gran oratoria; su cabeza, pero los emperadores de bajo talante de la actualidad son mas dados al fracaso; como me doy cuenta de esto? Solo ve como ejecutan su plan de vida y veras las muchas discordancias, sumado a los argumentos antes expuestos.
Cualquiera de nosotros puede caer en esa categoría, solo tratemos de ser buenos en lo que hacemos, vivir la vida con guión original y no adaptado; Imaginemos nuestra vida como una película que debe tener un argumento basado en un guión original el cual nos dice a que genero pertenece nuestra película, donde somos los protagonistas, con actores de reparto igual de importantes ya que sin ellos nuestra historia no podría ser contada, las locaciones son nuestro entorno, la musica es el ritmo de vida que llevemos, recuerda que si tienes un buen argumento de vida coherente y que vaya acorde a los lineamientos socio-culturales de normalidad , podrás tener una película taquillera que todo el mundo querrá ver y recomendar, seguramente obtendrás un galardón que es, la seguridad del éxito, pero sobre todo seguro que habrá una segunda parte; donde tus hijos o personas cercanas te dirán quiero ser como tu, ahí te darás cuenta que has hecho las cosas bien y podrás decir; por la cabeza de Ciceron.